jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Que es una portada?

La portada es, en el ámbito de la arquitectura, el atavío, adorno u ornamento que se realiza en las fachadas principales de un edificio. Puede estar compuesta por columnas, grabados u otros elementos decorativos adosados a la puerta o situados junto a ella, especialmente en construcciones de carácter religioso. Algunas de las portadas que destacan por su belleza pertenecen a las catedrales de Notre Dame, en París, a los monasterios de Ripoll y Oseria, en España, y a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.Portada también es la primera página de los periódicos y revistas, y ésta incluye las noticias o artículos más importantes; por lo tanto, representa un objetivo para cualquier persona que busque un gran nivel de exposición para su trabajo. Por otro lado, la portada también es el punto de encuentro de las noticias amarillistas. Veamos algunas oraciones de ejemplo: “Las escandalosas fotos de la cantante aparecieron en las portadas de las principales revistas del mundo”“La eliminación del seleccionado ocupó las portadas de los periódicos deportivos”.En el caso de los libros, la portada es la primera plana o la cubierta delantera, donde aparecen el título de la obra y el nombre del autor, y en muchos casos se acompaña de una ilustración relacionada con el contenido: “El famoso autor chileno se mostró disgustado por color que escogieron para la tipografía de la portada de su última novela”“El libro está casi nuevo, aunque la portada tiene una mancha de café”.La portada de un libro resulta esencial para su masificación, dado que es el único elemento visual que lo representa. Los amantes de la lectura no necesitan de una bonita ilustración o de una tipografía impactante para acercarse a un libro, pero el gran volumen de obras literarias que circula en las librerías y bibliotecas de todo el mundo hace que grandes títulos se pierdan en un mar de material de relleno. Para que dichas joyas no se hundan en el olvido, es indispensable tomar las decisiones adecuadas a la hora de construir la portada.Si bien el sensacionalismo suele funcionar a corto plazo, es importante recordar que esta práctica se basa en cuestiones pasajeras y coyunturales, por lo cual es siempre preferible intentar que la portada de un libro sea fiel a la esencia de la obra, que busque reflejarla con respeto y autenticidad, de manera que se convierta en una parte integral de la misma.En Internet, la página de inicio de un sitio web se conoce con el nombre de portada o homepage. Se trata de lo primero que ven los usuarios al navegar a una determinada URL. A diferencia de lo que ocurre en los libros y las revistas, este tipo de portadas suelen contener mucha información, incluyendo artículos completos, índices de secciones y géneros, buscadores y publicidad; esto vuelve más difícil su distinción y las convierte en partes funcionales más que promocionales.Por extensión de estos usos del concepto, se conoce como portada a la cara principal o frontispicio de cualquier cosa. Puede hablarse de la portada de un CD, de un videojuego o de un folleto, así como del aspecto superficial de una persona; en este último caso, el término se suele utilizar con una connotación negativa, haciendo alusión a la falta de profundidad o de personalidad.Una expresión popular aconseja “no juzgar un libro por la portada”, refiriéndose a la importancia de sumergirse en la historia y recorrer todos sus rincones antes de emitir una opinión, antes de creer conocerlo. Lo mismo suele aplicarse a los seres humanos, sobre todo cuando poseen una apariencia que se corresponda con algún estereotipo; por ejemplo, muchas veces se comete el error de tildar a la gente joven de haragana simplemente por vestir de una determinada forma, o de decir que las personas muy atractivas físicamente no pueden ser brillantes a nivel mental.


ENCUESTA

Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.   

Resultado de imagen para encuesta

ENTREVISTA
Reunión de dos o más personas para tratar algún asunto, generalmente profesional o de negocios. Conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión.
Resultado de imagen para ENTREVISTA

DEFINICIÓN DE EDITORIAL


El término editorial tiene tres grandes usos o significados. Como adjetivo, el concepto se refiere a aquello perteneciente o relativo a los editores o las ediciones. Por ejemplo: “La industria editorial ha caído un 17% en el último año a causa de la piratería”“La inclusión del novelista argentino como columnista habitual fue un gran acierto editorial del periódico”.Un editorial, por otra parte, es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y, por lo general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión. En este sentido, el editorial también es un género periodístico: “El editorialpublicado por La Nación fue muy duro con las recientes medidas del gobierno”, “El presidente se mostró ofuscado con los editoriales que los principales medios publicaron en los últimos días”.
Podríamos establecer además que existen diversos tipos de editoriales en función del objetivo concreto que persiguen y también del contenido que tienen. En concreto, entre las clases más significativas se encuentran las siguientes:Editorial de tesis. Bajo dicha denominación se encuentran los artículos en los que se intenta mostrar de manera clara y palpable la opinión a favor o en contra de un hecho o persona determinada.
Editorial interpretativa. En este caso, podríamos determinar que aquella se caracteriza porque incluye desde causas o efectos hasta conjeturas y percepciones de un hecho o cuestión.
Editorial de acción. “Mover” al lector. Este es el principal objetivo que persigue este tipo de editorial, es decir, intentar conseguir que el receptor de la misma actúe y adquiera una conciencia muy clara acerca de lo que se está contando.
Editorial explicativa, es aquella que básicamente se dedica a exponer y detallar toda una relación de hechos sin que en ningún momento se puedan deducir opiniones concretas sobre los mismos.
La casa editora  o empresa dedicada a la impresión y distribución de publicaciones, por último, también recibe el nombre de editorial. Esta actividad estuvo vinculada durante muchos años a la publicación de libros, revistas y periódicos a través de sistemas de imprenta. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnologías permite la existencia de editoriales que imprimen materiales a pedido o que se limitan a publicar los textos en formato digital.
La entrega del original, la evaluación por parte de la editorial, la corrección de estilo y la revisión filológica, la diagramación, la composición, la impresión, los acabados, la encuadernación y la puesta a la venta y circulación son concretamente todas las fases del trabajo de una empresa editora. Como ves, comprenden desde el momento en el que el autor presenta su obra ante aquella hasta que finalmente la misma se encuentra en el mercado y ofrece la posibilidad de que cualquier lector pueda comprarla en librerías y tiendas especializadas.
Las editoriales suelen organizar concursos para encontrar nuevos autores o premiar a los escritores más talentosos. Su actividad, por lo tanto, trasciende la evaluación, gestión y publicación de los libros.

ARTICULO
Parte de un tratado, ley o documento oficial que forma con otras iguales una serie numerada y ordenada.Texto escrito que tiene entidad propia y se publica junto a otros textos en un periódico, en una revista o en un libro.  
Resumen de respuestas del formulario.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1adDZjGYJVVnTgiGUOm-QA0iz-W4rZnmeB5R5P4NB-5I/edit#gid=467619854

SECCIÓN DE ENTRETENIMIENTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario